sábado, 27 de mayo de 2017

¿Tiene el cerebro neuronas sociales? Reseña del encuentro "La red sale a la red" (Granada, 24-5-2017)

El pasado 24 de mayo se celebró en el Encuentro de Buenas Prácticas de la Red de los Profesionales de la Orientación del CEP de Granada. En la primera parte del encuentro, cada grupo expuso un resumen de su trabajo durante este curso.
"Quiero agradecer la participación, el esfuerzo, las aportaciones, el buen ánimo, la ilusión y, especialmente, la motivación en el trabajo en equipo del grupo de orientadores y orientadoras. Se han creado grupos de Whats-app, de direcciones de correos electrónicos, se han establecido contactos más estrechos que no se computan dentro de la RED pero que han sido necesarios para llevar actuaciones conjuntas de todos los que formáis parte de esta RED. Vosotros y vosotras sois los verdaderos protagonistas de este ENREDO, ¡GRACIAS!" (Elena Lupión, 2017)

Después del descanso, Antonio Márquez y yo conectamos con los asistentes por videoconferencia para hablar de lo que aporta compartir en red y de algunos de los principales espacios en redes sociales y blog que utilizamos.


Imagen: ETPOEP Granada, 25-7-2017

Hace tan solo unos días se publicaba un estudio de neurocientíficos franceses, disponible en francés en este enlace, realizado por el Institut de neurosciences des systèmes (Aix-Marseille Université/Inserm), el Laboratoire de psychologie sociale et cognitive (Université Clermont Auvergne/CNRS) y el Institut de neurosciences de la Timone (Aix-Marseille Université/CNRS), en el que se muestra que nuestro cerebro activa diferentes áreas cuando realiza una misma tarea con otros que cuando la realiza solo. Sí, parece que juntos podemos llegar a otros lugares, pensar de una manera distinta. De ahí también la importancia de trabajar en red, con o sin TIC. 

La red de profesionales de la orientación que se está configurando en Granada es un giro a la formación tradicional que recibimos habitualmente, muy pasiva, para dar paso a grupos colaborativos de trabajo en los que los miembros comparten sus experiencias y replican proyectos comunes en sus centros.

Gracias a Elena Lupión, orientadora y asesora del CEP Granada, por la invitación a esta videoconferencia. A continuación, copio los artículos y experiencias relacionadas con la red de orientación que ha surgido este curso en Granada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario